Calendario de eventos

Julio
LunMarMieJueVieSabDom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Este mes

Eventos posteriores

Inicio > Noticias > SALAMANCA, UN VIAJE INOLVIDABLE

Noticias

SALAMANCA, UN VIAJE INOLVIDABLE

Publicado: 24/04/2012 13:56:09

 

HACER AFICIÓN

            El pasado 14 de abril los socios del Círculo Taurino de Córdoba tuvimos la oportunidad de pasar un inolvidable día en la Finca “Esteban Isidro”, gracias a la generosidad de D. Pablo Martínez “Chopera”, empresario, entre otras muchas, de la Plaza de Toros de Córdoba, quien nos convirtió en espectadores privilegiados de la belleza del toro bravo en el campo, y nos ilustró junto con cuatro matadores de toros en las labores de tienta y selección del toro de lidia, consiguiendo entre los asistentes crear y consolidar su afición a la Fiesta. Sirvan estas líneas como público reconocimiento y agradecimiento no sólo por las atenciones recibidas, sino por la labor que desde la casa Chopera se viene desarrollando en pro de la afición cordobesa desde su llegada a nuestra ciudad, deseándole el mayor de los éxitos en la próxima feria de Nª Sra. de la Salud, que, asimismo, será el nuestro. [Nota de agradecimiento publicada en el Diario Córdoba el día 17 de abril de 2012]

 

Francisco Gordón Suárez

Presidente del Círculo Taurino de Córdoba

 

           Desde que empezó a surgir la idea del viaje, se sabía que iba a ser un viaje inolvidable. Cuando llegó al Círculo Taurino de Córdoba (CTC) la invitación de D. Pablo Chopera par a visitar su finca en Salamanca (“Esteban Isidro”), se hizo un sondeo para ver cuantas personas se iban a animar a esta expedición y desde primera hora había bastantes socios que estaban interesados.

          Se decidió tirar hacia delante con el viaje.

          Las fechas elegidas fueron el 14 y 15 de abril. Se preparó un bus, se reservó un hotel muy bien colocado y la afición y las ganas hizo que 54 personas se animaran, entre ellas el matador de toros cordobés José Luis Torres. Las predicciones metereológicas no eran halagüeñas pero sabíamos que teníamos que seguir con el viaje. Era ahora o nunca.

Viernes 13:

          Llegó el día 13 y a las 16:30 horas estábamos en Colón cargados de ilusión, afición y comida.

          Llevábamos un rato en la carretera cuando por gentileza de Elena “Jodral” nos tomamos unos suizos de  jamón York y queso, unos rosquitos y unas palmeras con y sin chocolate que quitaban el sentido. VIVA GRANADA!!!!!!!

          Primera y única parada en no sé donde y primera copita, nos volvimos a montar en el bus y empezamos con la paleta, el queso y una caña de lomo por gentileza de Juan Carlos Jodral que estaban sencillamente espectaculares. Mención especial tiene nuestro Presidente y Luis Eliche que se encargaron de llevar todas estas viandas y sus pertinentes neveras.

          En menos que se presigna un cura loco, estábamos en Salamanca sobre la 22.45. Hicimos el Check in con una amable señorita de gafas. El Sr. Presidente nos tenía preparada una sorpresa: unos recuerdos de Salamanca que fueron un detalle muy de agradecer (kit turístico con carta de bienvenida del CTC y plano antiguo de Salamanca).

          A refrescarse a la habitación y para abajo. Nos encontramos con algunos que habían llegado en coche y nos dispusimos a encontrar algún sitio donde tomar una copa. Muchos RRPP intentaban “enredarnos” para tomarnos una copa, de hecho Nono y Alfonso entraron en un garito que no olvidarán, valiente antro latino. Al final entramos en un local llamado “Cum Laude” que estaba muy bien, donde degustamos algún combinado y donde terminamos la jornada de hoy.

 

                                                                                             

 En “Cum Laude”

 

Sabado 14:

          La Jornada comenzó a las 10 de la mañana desayunando. Mateo, hombre de confianza de D. Pablo Chopera vino a recogernos al hotel y a las 11 ya estábamos camino de la finca “Esteban Isidro”. La finca estaba a media hora de Salamanca. Una dehesa preciosa, con grandes encinas, con mucho pasto y llana como la palma de la mano. El campo estaba totalmente embarrado  y seguía la lluvia apareciendo intermitentemente con mucha fuerza. Incluso más de una granizada nos sorprendió.

 

                                                                                              

 “Desayuno”

 

                                                                                              

  “Mas de una generación dedicada al toro”

 

          Pablo nos saludo gentilmente y en un gran salón presidido por cabezas de toros y una gran foto de su abuelo y su padre nos dispusimos a degustar el magnífico desayuno que nos había preparado. Tortilla, salchichón, chorizo, torreznos acompañado de vino y refrescos, era un buen comienzo. Decidimos ir a la plaza de tientas en el momento que mas llovía. La plaza de tientas era una hermosa plaza poliédrica con un palco cerrado que hacía que los espectadores no se mojaran, distinto eran los toreros. Decidieron éstos tirar para delante, cosa que hay que agradecerles y lidiaron 3 vacas que no dieron el juego deseado pero nada mas intentar estar ahí con ellas tenía su mérito.

          El Primero fue Leandro, el hombre estuvo muy preocupado por el piso de plaza. Dio algunos muletazos sueltos en los que dejó muestra de su clase.

        

                                                   Leandro

 

          Posteriormente, José Luis Torres que le tocó una vaca complicada, se marcó una tanda buena y después todo se diluyó.

 

         

                                                     José Luis Torres

 

          Por ultimo se animó Manolo Sánchez, matador de toso vallisoletano retirado que hoy está empleado por la Casa Chopera como veedor de las corridas de toros de sus plazas. Vaca muy mansa y complicada que le impidió a Manolo Sánchez enseñarnos su concepto del toreo. Buena gente este Manolo Sánchez.

 

         

                                                        Manolo Sánchez

 

         

                             Hablando de toros con Manolo Sánchez y José Luis Torres

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                          

                                                        Y con  Leandro

 

          Tras el tentadero nos fuimos a almorzar y nos dieron un buen homenaje. Un guiso típico salmantino de patatas, muy calentito que sentaba muy bien fue el primer plato y de segundo, carrillada. Nos comimos todo y por su orden. Después postre, café e incluso chupito de orujo, sencillamente espectacular. Se entregó por parte del CTC a D. Pablo Chopera un recuerdo por su invitación, el cual agradeció porque le hacia muchísima ilusión y brindó por la Feria de Nuestra Sra. De la Salud 2012.

 

 

                                                                                            

  El Presi con D. Pablo

 

          Después llego el momento que muchos estábamos esperando, la capea para los aficionados del CTC. Salió en primer lugar una becerrita para la ocasión, chiquita y colaboradora. La recibió José Luis Torres y ya después empezó con la muleta Nono. Lección de toreo con un cambio de mano sencillamente espectacular. Tras él fue Alfonso Téllez que el hombre lo intentó. Una tanda de naturales y una tanda de derechazos arrancó unos aplausos del público. Tras él Fernando Junguito, peleón con la vaca. Pepe Jordano, porfió con ella destacando un natural. Luis Eliche, que dio el circular más largo de la tarde. Rafa García que tiene el mérito de ser el primer socio del CTC en ser volteado por una vaca. Rafa Castillo que cada día se nota más que asiste a clases particulares de toreo de salón. No sé si me dejo a alguien pero creo que no.

                                                                                                

 Luis Eliche

             

                                                                                                

Alfonso Téllez

 

                                                                                                 

 Nono Glez de Canales

 

                                                                                                                                                                              

Fernando Junguito

                                                                                                 

  Rafael Castillo y su apoderado

 

                                                                                                 

Pepe Jordano

 

    

    Rafa García

 

          Tras ésta salió una vaca de mayor tamaño que paró el Luis Glez de Canales, estuvo realmente bien. Se puso muy de verdad José Gosálvez pero 2 desarmes impidieron un mayor lucimiento.Otros aficionados lo intentaron.

                         

                                                                                                 

 Luis Glez de Canales

 

                                                                                                 

  José Gosálvez

 

                                                                                                 

 Otros aficionados lo intentaron

 

          Tras la capea, dimos un paseo montados en un remolque para ver los diferentes cercados, toros cinqueños muy cuajados, erales, utreros y cuatreños nos acompañaron a pocos metros del remolque. Toros bien hecho, serios y hondos.

 

  El toro en su hábitat, espectacular

   No nos perdía la cara

 

          Después de este magnífico paseo nos tomamos una copita comentando las mejores jugadas y nos despedimos del ganadero dándole las gracias por todo.

 Foto de recuerdo en la finca “Esteban isidro”

 

          El viaje de vuelta fue un no para de reír. Porqué Fernando Junguito le pegó a la vaca, se comentó el pase de Luis Eliche que casi le da una cornada en todo el mogollón. No podíamos para de reírnos.

          Llegamos al hotel, ducha rapidita y a cenar al restaurante Valencia. Buena cena en buena compañía (30 personas). Inolvidable el chiste de las monjas de Luis Eliche.

 

                                                                                            

 

          Después tras buscar algún sitio donde no nos dieran ningún puntazo, o donde no hubiera mucha gente con antecedentes penales, nos tomamos una copita muy a gusto en “Doze”, sitio de copas donde algunos echaron más de una peonada. Con esto se acabó este soberbio sábado.

 

Domingo 15:

          El día empezó con el desayuno y tras hacer el check out con la simpática señorita de las gafas, nos fuimos a la Plaza Mayor donde empezamos una visita guiada por el casco histórico de Salamanca, Preciosa ciudad, espectacular, diría yo, pero con un frío bárbaro. Tras visitar lo más emblemático y hablar de coños y putas, cogimos el autobús de ruta a Córdoba, deleitándonos con dos maravillosas películas elegidas por el socio Alfonso Téllez que produjeron  una división de opiniones pero que no dejaron a nadie indiferente.

 

 

Agradecer la organización y éxito de este viaje a todo aquel que haya participado de alguna manera pero con especial atención a nuestro Presidente, Francisco Gordón y a Antonio González de Canales y por supuesto a D. Pablo Chopera, un señor del toro.

© 2011 Círculo Taurino de Córdoba | info@circulotaurino.org

Web desarrollada por MKnet 360